Hay un apellido que se repite hasta en ocho ocasiones en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de 2021: Entrecanales. Son todos nietos, y por tanto herederos, del ingeniero vasco José Entrecanales Ibarra, fundador de la constructora Entrecanales y Távora en 1931, el germen de la actual Acciona. Una empresa «muy activa» durante los años de la posguerra, como se reconocía en la propia web. Una frase que posteriormente fue eliminada de la misma.
Primero los hijos de José Entrecanales Ibarra y luego sus nietos han sabido administrar e incluso hacer crecer la fortuna familiar, convirtiendo a Acciona en una de las principales compañías del país, tanto en el ámbito de la construcción como de las energías renovables.
En el siguiente vídeo, puedes conocer la historia completa de la familia Entrecanales
Estoy convencido de que ni la humanidad ni la naturaleza tienen salvación bajo el capitalismo. Y tengo la esperanza de que, un día, la humanidad considerará que es un sistema inhumanamente abominable.
Vivimos en el sistema capitalista, que instauró la naturalización de la desigualdad social, la convicción de que la naturaleza existe para ser explotada, la creencia en que todos son libres para ascender de la pobreza a la riqueza (la meritocracia), el poder de dictar leyes y monitorear gobernantes y, como explica Max Weber, el precepto de que poseer una fortuna es señal de la bendición de Dios…
Los más ricos son envidiados, cortejados, adulados y admirados, mientras que los más pobres son menospreciados, rechazados y excluidos. (Frei Betto – Insurgente.org)
LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA:
520.000 personas más en el umbral de la pobreza desde el inicio de la pandemia.
155 MILLONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE HAMBRE EXTREMA , veinte millones más que en 2.020.
48 MILLONES DE PERSONAS DESPLAZADAS EN EL MUNDO A DIA DE HOY. (máximo histórico)
10.000 MILLONES DE DOLARES DE BENEFICIO PARA LAS 10 MAYORES EMPRESAS DE ALIMENTACION Y BEBIDAS entre 2019 y 2020.
51.000 MILLONES DE DOLARES MAS EN GASTO MILITAR EL ULTIMO AÑO, 6,5 veces más que la financiación requerida por Naciones Unidas en 2021 para acabar con el hambre en el mundo.
413.000 MILLONES DE DOLARES DE AUMENTO EN LA FORTUNA DE LAS 10 PERSONAS MAS RICAS EN EL ULTIMO AÑO, cantidad suficiente para financiar 11 veces la asistencia humanitaria mundial.
(cifras facilitadas por Oxfam)