Fue fundado por la familia Botín en 1965 junto a Bank of America con el nombre de Intercontinental Español
DANI DOMÍNGUEZ Y EDUARDO ROBAINA // La familia Botín, con Emilio Botín Sanz de Sautuola López a la cabeza, fundó este banco en 1965 junto a Bank of America. Nació bajo el nombre de Banco Intercontinental Español, pero pronto pasó a llamarse tal y como lo conocemos hoy: Bankinter. En la actualidad, su primer accionista es Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, hermano del que fuese presidente del Banco Santander, el fallecido Emilio Botín. Jaime Botín aglutina un 22,87% del capital a través de su sociedad Cartival SA, empresa que ejerce como vicepresidente del consejo de administración de Bankinter a través de su hijo, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda.
No obstante, los vínculos familiares no acaban ahí. Figuran como consejero dominical de la entidad Marcelino Botín-Sanz Sautola Naveda, tío de Emilio y Jaime Botín. Desde el año 2009, Bankinter es, además, propietaria en su totalidad de la empresa de seguros Línea Directa Aseguradora. A diferencia del resto de bancos que conforman el IBEX35, Bankinter destaca por no haber optado por dirigentes políticos de primera fila para su consejo de administración y directivo.
Gloria Calvo Díaz
Desde 2015, esta abogada del Estado en excedencia forma parte del organigrama de Bankinter, ejerciendo como secretaria general de la entidad y de su Consejo de Administración, además de ser miembro del comité de dirección del banco y responsable del área Jurídica y Fiscal. De 2012 a 2015 trabajó en el Ministerio de Economía y Competitividad cubriendo la asistencia jurídica de las tres secretarías de Estado en que se organizaba el Ministerio, así como de la subsecretaría y, a través de ella, del ministro y su gabinete. Además, era integrante de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Desde 1996 hasta 2011 fue consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo creado durante la liberalización de los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales. Antes de recalar en el Ministerio, había ejercido como abogada ante la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, donde se ocupaba de asuntos fiscales.
Rafael Mateu de Ros
Es socio fundador del despacho Ramón y Cajal Abogados. Actualmente en excedencia, este Abogado del Estado trabajó durante varios años en el Ministerio de Hacienda, donde ocupó los cargos de jefe del Servicio Central de Recursos, el de jefe del Gabinete Técnico de la subsecretaría y el de subdirector general. De ahí pasó al ámbito privado, con varios puestos de consejero en diferentes empresas, hasta que en 1986 fue nombrado secretario general y del Consejo de Administración de Bankinter. Dejó el cargo en 2009 para ser consejero independiente y presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo de la entidad. Asimismo, hoy preside el Centro de Gobierno Corporativo, integrado por el Instituto de Empresa, la Fundación PwC, Iberdrola y Bankinter. También es letrado asesor del Consejo de Administración de Iberdrola.
Pedro Guerrero Guerrero
Desde 2007 es presidente de la entidad bancaria. Abogado del Estado en excedencia, fue el primer presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid de 1989 a 1991, cuando dimitió. También es consejero, desde marzo de 2005, de Prosegur, así como de Línea Directa Aseguradora (perteneciente al Grupo Bankinter).