Diseño: XAVI ISERN

Naturgy, la «energía», la «pobreza» y la elusión de responsabilidades

Este artículo forma parte de la serie de investigación #Academicwashing. Puedes acceder al especial aquí.

Habían transcurrido ya 94 días sin luz cuando algunos vecinos y vecinas de los sectores V y VI de la Cañada Real decidieron concentrarse a principios de este año ante la sede de Naturgy, la empresa distribuidora de la energía en este barrio de Madrid. Bien abrigados ante el frío de un 4 de enero, algunas niñas leyeron algunas peticiones dirigidas a los responsables de la eléctrica: “Me llamo Salma y he escrito esta carta para pediros que nos devolváis la luz, estamos pasando muchísimo frío, por las noches no puedo dormir porque me congelo del frío que hace. He bajado mucho en las notas porque no he podido entregar los deberes y trabajos online. Para ducharnos es súper difícil calentando el agua en ollas”.

Algunos días antes, varias de estas familias decidieron denunciar a la compañía eléctrica por delitos de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños al considerar que los cortes de luz habían sido la consecuencia de «intoxicaciones, graves problemas respiratorios, agravamiento de pacientes crónicos, etc.». Un mes después de la concentración, sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid decidió archivar la querella contra Naturgy. Algo similar ocurrió poco tiempo después en Catalunya, cuando el Tribunal Superior de Justicia anuló una sanción de 500.000 euros que la Generalitat había impuesto a la compañía después de que una anciana muriese en 2016 a causa de un incendio provocado por una vela que utilizaba para alumbrarse cuando le fue cortado el suministro de luz. El caso se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo.

La eléctrica ha conseguido capear hasta en dos ocasiones a la Justicia por temáticas relacionadas con la pobreza energética, aunque para parte de la opinión pública, la antigua Gas Natural Fenosa es una de las compañías que contribuye a acrecentar este problema que sufren las familias más vulnerables. Así se recoge en el informe Emergencia habitacional, pobreza energética y salud, elaborado por el Observatori DESC, el Consorci Sanitari de Barcelona y la PAH, entre otros. En dicho estudio, se analiza “la inseguridad residencial en Barcelona” en el periodo 2017-2020, y donde Naturgy es señalada como una de las eléctricas que se niegan “a regularizar y ofrecer contratos” a familias en situaciones de precariedad.

Lee este artículo completo en lamarea.com.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.