grifols plasmaCaptura de la web grifolsplasma.com en la que se puede leer, en inglés «Done plasma y ayude a salvar vidas»

El plasma y sus derivados en el centro de su actividad

El área de biociencia es la reina en Grifols. Con cerca de 4.000 millones de euros en facturación, es la rama que más ingresos, y con mucha diferencia, reporta al grupo empresarial catalán. Pero no es a lo único que se dedica Grifols. Según explica la empresa, reparte su actividad en cinco divisiones, entre las cuales, además de Biociencia, se encuentran Hospital, Diagnóstico, Bio Supplies y Otros. 

Además, cuenta en su haber con 3.179 patentes registradas en todo el mundo —1.210 de ellas con fecha de vencimiento en los próximos diez años—, según señala en sus cuentas de 2019, y a las que se suman otras tantas solicitudes. Del total de patentes registradas, 1.735 lo están en Europa y 257 en Estados Unidos. También acumula 3.381 marcas, de las que 1.053 están registradas en Europa, 174 en Estados Unidos y las restantes 2.154 en el resto del mundo. 

Su división Biociencia reúne las actividades del grupo empresarial relacionadas con los derivados del plasma humano para uso terapéutico. Son medicamentos derivados del plasma como la albúmina —proteína producida por el hígado que se encuentra en la sangre y que ayuda a que esta no se filtre a otros tejidos y transporta otras sustancias como hormonas, vitaminas o enzimas— o la Alfa1-antitripsina —proteína que protege el pulmón de la degradación e inflamación—, que son producidos al fraccionar el plasma donado en los 294 centros de donación que Grifols tiene en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

Este país, señala Grifols en un estudio de 2018, suministraba entonces el 73% del plasma requerido para tratamientos sanitarios a nivel mundial. Allí la empresa dispone de 252 centros en los que remunera las donaciones, y el Gobierno la ha reconocido como industria esencial en el marco de la crisis del coronavirus. En Alemania tiene 43 centros en los que se premian las donaciones con cheques-regalo. 

En España, Grifols mantuvo centros de donación hasta su cierre en 1989, pocos años después de que se prohibiera la remuneración a los donantes de plasma. En 2012, en el marco de la crisis económica, la compañía propuso al Gobierno español que permitiera el pago por plasma donado, según aparece publicado en El Mundo, una propuesta que fue rechazada. Según explica el mismo reportaje, aunque la empresa no tiene centros de donación en España, los bancos de sangre la remiten a Grifols, que la transforma en hemoderivados que son devueltos a las comunidades autónomas, cobrando por ello una suma que no han querido desvelar.

Grifols se convirtió en 1995 en la primera empresa de fuera de Estados Unidos que consiguió una licencia de la Food and Drug Administration (FDA) para producir albúmina. La produce a partir del plasma, mediante una técnica de fraccionamiento con etanol, siguiendo el método de Cohn, de los años 40. En España se vende bajo las marcas Plasbumin, Albuplan y Albutein, productos empleados para el restablecimiento y mantenimiento del volumen circulatorio, vendidos solo a centros hospitalarios.

A día de hoy, Grifols tiene en marcha varios proyectos de I+D relacionados con la albúmina. El principal, el estudio Alzheimer Management by Albumin Replacement (Ambar). Iniciado en 2004, el año pasado dicho estudio, según señala Grifols en sus cuentas de 2019, ha confirmado la eficacia del recambio plasmático con albúmina e inmunoglobluina —otra de las proteínas con mayores ventas para Grifols— para retrasar la progresión del alzhéimer en pacientes en estado leve o moderado.

El proyecto Ambar fue diseñado por Grifols en colaboración con la Fundació ACE de Barcelona y el Alzheimer Disease Research Center de Pittsburgh (Estados Unidos). Según un informe de Goldman Sachs recogido por Cinco Días, el tratamiento con albúmina e inmunogloblulina podría tener un precio de venta de entre 5.000 y 10.000 dólares (4.500 y 9.000 euros) por paciente y le podría generar a Grifols ingresos de entre 1.365 y 2.730 millones de euros anuales, aumentando hasta en un 50% su facturación.

Otros proyectos en marcha de la compañía relacionados con la albúmina son el estudio Preciosa, que en 2020 entrará en su fase 3 para el tratamiento de la cirrosis, y el Apache, para casos de insuficiencia hepática

La inmunoglobulina, presente en el proyecto Ambar y muy relacionada con el sistema inmunitario, es otro producto estrella de Grifols. Actualmente en España, la compañía tiene en el mercado siete clases de medicamentos basados en algunos de los tipos que produce de esta proteína. También está realizando ensayos clínicos para el tratamiento de la COVID-19 con este tipo de anticuerpos derivados del plasma sanguíneo. Para ello, ya ha firmado acuerdos con la FDA y otras instituciones estadounidenses que le permitirán recoger plasma de pacientes que hayan superado el coronavirus y lo procesará en sus instalaciones de Clayton, en Carolina del Norte, según informa Expansión

En España, Grifols también obtuvo autorización para la realización de dos ensayos clínicos sobre la COVID-19 en el Hospital San Carlos y Gregorio Marañón (Madrid), en los hospitales de la Santa Creu i Sant Pau, Vall d’Hebron y Bellvitge (Barcelona), y en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Badalona. Uno de ellos analiza el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa y el otro con alfa1-proteinasa, comercializada por Grifols con la marca Prolastina. 

La alfa1-antitripsina es otra de las proteínas más vendidas por Grifols. Protege los pulmones de infecciones e inflamaciones, y su deficiencia, según calcula la Asociación Alfa 1 España, afecta a unas 12.000 personas en España. El factor VIII plasmático, también conocido como factor von Willebrand, compuesto por las moléculas FVIII y FVW, y usado para el tratamiento de hemorragias, es otro de sus productos. 

Su siguiente división en facturación es Diagnóstico, en la que se agrupa la comercialización de aparatos y pruebas diagnósticas, reactivos y equipos, tanto los fabricados por las emrpesas del grupo Grifols como por otras compañías. En 2019, según aparece en sus cuentas, esta división le reportó a Grifols ingresos por más de 700 millones de euros

Entre sus productos se cuentan los test de sangre y bucal para diagnosticar el déficit de alfa1-antitrispina —de la que también vende tratamiento—, el test del zika —del que es uno de los únicos proveedores en Estados Unidos— o una prueba rápida de VIH que ya se vende en la Unión Europea y que en 2019 estaba en ensayos para su venta en China. El empujón a esta división lo dio en 2017, cuando compró la división de diagnóstico de la americana Hologic por más de 1.750 millones de euros. 

También en este área Grifols se ha puesto a trabajar sobre el coronavirus, creando un test de detección de la COVID-19, el TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), para el que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ya ha dado su autorización para usar sobre en muestras de sangre, plasma y respiratorias. El test utiliza la plataforma propia Procleix, a través del analizador Panther, de Hologic. Según publica Bolsamania, siete comunidades autónomas —Cataluña, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Aragón— han hecho ya pedidos de estos test por cantidades que sumarían cerca del medio millón de unidades. La Marea ha preguntado a Grifols el precio de venta de estos test sin que hasta el momento se haya recibido respuesta. 

La división de Hospital, por su parte, reportó a Grifols ingresos por algo más de 115 millones de euros en 2019. En ella se incluyen los productos farmacéuticos no biológicos y los suministros médicos producidos por las empresas del grupo, y por terceras empresas, destinados a farmacia hospitalaria. Estos productos incluyen también equipos y software, o salinas fisiológicas como las fabricadas en su planta de Murcia.

La división Bio Supplies reúne las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico y las ventas de plasma recogidas por Haema y Biotest —empresas vendidas en 2018 por Grifols a Scranton Enterprises, uno de sus principales accionistas— a terceras compañías.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué?

Investigación publicada originalmente en CRÍTIC. Puedes leerla en catalán aquí. La multinacional farmacéutica Grifols es una de las seis grandes… Leer más

Grifols se ha posicionado como la primera empresa en Europa de derivados de la sangre y la tercera a nivel… Leer más

De las seis sociedades que el grupo Grifols tenía en España cuando nació como holding empresarial en 1987, ha pasado… Leer más

Josep Antoni Grífols i Roig entró en el mundo de la medicina de mano de su padre, Josep Antoni Grífols… Leer más

Ter García

Ter García

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué?

Investigación publicada originalmente en CRÍTIC. Puedes leerla en catalán aquí. La multinacional farmacéutica Grifols es una de las seis grandes… Leer más

Grifols se ha posicionado como la primera empresa en Europa de derivados de la sangre y la tercera a nivel… Leer más

De las seis sociedades que el grupo Grifols tenía en España cuando nació como holding empresarial en 1987, ha pasado… Leer más

Josep Antoni Grífols i Roig entró en el mundo de la medicina de mano de su padre, Josep Antoni Grífols… Leer más

Ter García

Ter GarcíaRedactora y miembro del colectivo editor de El Salto. Entre 2012 y 2016 formó también parte del colectivo editor de Diagonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.