“Han llamado a la puerta equivocada”, aseguró el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González. Lo dijo en la Asamblea autonómica después de que los socialistas votasen junto al Partido Popular contra la comisión de investigación propuesta por Unidas por Extremadura y Ciudadanos el pasado septiembre para abordar el desembalse en verano de los pantanos de Cíjara y Valdecañas para la producción de electricidad. Ambos partidos alegaron falta de competencias. Algunas semanas más tarde, el PSOE, en solitario, volvió a negarse a abrir una comisión, esta vez de estudio.
En esos momentos, Iberdrola contaba en su plantilla con los servicios de Guillermo Fernández, hijo del actual presidente de la comunidad extremeña. Según su propio perfil en la red social Linkedin, ejerce desde 2017 como “responsable de medios sociales” de la compañía. En la pasada edición del Digital Enterprise Show, en mayo de 2021, Fernández participó en la charla TikTok & Iberdrola; la mejor energía entre marca y personas. Según la biografía compartida por el propio evento, parte del trabajo del hijo del presidente extremeño “tiene que ver con gestionar la presencia de la empresa en plataformas emergentes”, entre las que se encuentra TikTok.
El propio presidente extremeño ha asegurado en conversación telefónica con lamarea.com que no tuvo “nada que ver” con la contratación de su hijo por parte de la compañía eléctrica: “Mi hijo entró como becario [en 2014], por un convenio que tenía su universidad con Iberdrola, y ya después se quedó”. Asimismo, sostiene que no tiene que inhibirse en ninguna votación que tenga relación con la multinacional: “Si yo tuviera intereses directos, o fuese accionista, tendría que hacerlo. Pero no por esto”.