Iberdrola y los ‘honoris causa’

Este artículo forma parte de la serie de investigación #Academicwashing. Puedes acceder al especial aquí.

El 2 de diciembre de 2011 era prácticamente imposible acceder al Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Fuera del edificio, una banda de música hacía sonar sus instrumentos mientras caminaba hacia la puerta de entrada. Detrás, un importante cortejo de profesores universitarios perfectamente ataviados con toga, puñetas, muceta y birrete seguían sus pasos. Y, por fin, aparecía el protagonista de la jornada: el presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán.

El empresario salmantino iba a recibir, en su tierra, el título de doctor honoris causa por sus “méritos en el ámbito de la economía de la empresa y de la ingeniería”, según destacó en la laudatio inicial el decano de la Facultad de Economía de la USAL, Alberto de Miguel. Asimismo, el decano señaló que era “una de las compañías con menores emisiones” gracias a su apuesta por las renovables. Actualmente, es una de las más contaminantes.

El decano también destacó su papel en el «mecenazgo». Y el por entonces rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, hizo referencia a la Cátedra Iberdrola para el fomento de la investigación que la compañía financiaba en la institución universitaria. Esperaban, además, que el nuevo título otorgado al empresario sirviese para “incrementar la intensidad de su colaboración en aquellas áreas de la comunidad científica» que así lo demandaran.

Lee este artículo completo en lamarea.com.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Una respuesta a «Iberdrola y los ‘honoris causa’»

  1. Siento mucho, no poder donar nada, dada mi situación económica, pués cobro algo más de 800€ mes, para dos personas, mi esposa y yo. Esto después de haber cotizado casi 45 años a la Seguridad social, en dos; Regímenes, el General y Reg. Autónomos. No hay ninguna explicación, un na vez presentada la solicitud, contestan tu aprobación o no, al mes siguiente remiten a tu cuenta el importe del pago y no hay más. Busco respuesta y nadie me las da, no sé porqué pero no dan explicación de ningún tipo o remiten a una cuenta de correo electrónico que no funciona o no hacen caso. Mi pregunta es la siguiente. Creéis oportuno.., que merezca la pena saber más, sobre todo lo que pasa con la pensiones y jubilaciones..? No creo que después de tantos años cotizados, no me corresponda ni el S.M.I., somos muchos más, en otros Regímenes como los Agrarios en situaciones personales muy parecidas gracias. Y saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.