Tres trabajadoras de la fábrica Huabo Times piden a compañías como ZARA o Primark que velen por sus derechos laborales

«Nos estamos quedando sin esperanza esperando a Don Amancio Ortega»

La sección sindical de CCOO de Inditex en León publicó la semana pasada en su cuenta de Facebook un vídeo de agradecimiento al multimillonario empresario Amancio Ortega, dueño de la marca, por su trato durante la pandemia. En el vídeo, varios trabajadores posaban sonrientes con carteles loando a la empresa, con arcoiris y corazones pintados y con la música de Manu Carrasco de fondo. «Con un patrón como usted no hay tormenta que pueda con este barco», «Con usted siempre estamos a salvo» y «Gracias por cuidarnos» decían las pancartas sujetadas por varios trabajadores.  

A miles de kilómetros, trabajadores de diversas factorías que producen para Zara y otras marcas internacionales en Myanmar, sujetaban carteles con leyendas distintas, dirigidas también al empresario, pero sin sonrisas ni arcoiris. Tres mujeres jóvenes posaban con carteles a las puertas del complejo industrial de Pathein, en Pauk Gone, Birmania: “Respetad las leyes laborales. Nunca ignoréis la voz ni las demandas de los trabajadores. Estamos cosiendo tu ropa. Apoya los derechos de los trabajadores.”  

Esta semana, representantes sindicales de varias factorías birmanas que confeccionan prendas para Zara y otras marcas han hecho llegar a lamarea.com una carta dirigida al empresario gallego. Tras la publicación el pasado mes de abril de un artículo sobre los despidos de varios sindicalistas por reivindicar mejoras laborales y medidas de seguridad durante la pandemia, el conflicto entre los empresarios y los trabajadores continúa. 

Lamarea.com se hizo eco entonces de las demandas de varios sindicalistas despedidos a Inditex y a Mango para que las marcas intercedieran para garantizar sus derechos en estas factorías que producen para ellas y otras marcas de prestigio internacional. Inditex aseguró a este medio que su Código de Conducta para Fabricantes y Proveedores “prohíbe expresamente cualquier discriminación hacia los representantes de los trabajadores”, y que seguían el caso de treinta trabajadores que habían denunciado estos abusos. 

“Somos los trabajadores que hacemos la ropa de Zara, tu marca. Hemos hecho su ropa durante años, trabajando en las fábricas que suministran a la marca desde Myanmar. Estamos lejos de su hogar en España, pero sentimos cierta cercanía con usted después de haber pasado la mayor parte de nuestra vida adulta haciendo su ropa con nuestras manos”. Así se presentan los trabajadores al empresario gallego en la carta para que interceda en su situación, al no encontrar el apoyo que prometió Inditex cuando saltó a la opinión pública la noticia sobre los despidos en la factoría MyanMode que publicó este medio. 

Los trabajadores birmanos siguen esperando

Y es que casi dos meses después, la situación ha ido a peor. “Hemos estado esperando durante meses su ayuda, y todavía estamos sin trabajo. Estamos sin comida. Se nos acabó el dinero. Nos estamos quedando sin esperanza esperando a Don Amancio Ortega”, explican los trabajadores y recuerdan que desde el inicio de la crisis de la COVID-19 alertaron de las nulas medidas de seguridad y reclamaron a través del sindicato la protección necesaria.

Según el sindicalista estadounidense Andrew Tillet-Saks, entrevistado por lamarea.com en abril, estas protestas motivaron el despido de cientos de trabajadores sindicados en la fabrica Myan Mode. Esta práctica, según explica la nueva carta dirigida a Ortega, se ha repetido en otras factorías: “En la fábrica de Huabo Times, la administración justificó el despido de los 100 miembros del sindicato (solo días después de que presentamos nuestro registro sindical) declarando que esto facilitaría la posibilidad de ‘distanciamiento social’ en las fábricas. Pero la gerencia ha transferido 200 trabajadores no sindicados de una de sus otras fábricas para reemplazar a los trabajadores sindicados solo 4 días después de los despidos”.

Los gestos del empresario y de su marca en España no pasan inadvertidos para quienes tejen sus prendas a miles de kilómetros. En la carta, los trabajadores hacen referencia a la donación que hizo Ortega a varios hospitales españoles, un gesto que aplauden, pero al que añaden que, “seguramente, el hombre que se celebra como el salvador de coronavirus de España, que no repara en gastos para combatir el virus en nombre de la gente, no toleraría que la pandemia se use como pretexto para revertir nuestras condiciones de trabajo”. 

De la misma forma, celebran el gesto que tuvo Zara en sus redes sociales mostrando apoyo a las protestas contra el racismo en EEUU:  “Como trabajadores no blancos en el sudeste asiático, apreciamos profundamente su compromiso público con la igualdad racial. Seguramente el hombre de tales principios antirracistas nunca toleraría el trato inhumano de los trabajadores racializados que hacen su ropa, tratamiento que nunca sería tolerado por los trabajadores en Europa.”. 

Los trabajadores de estas factorías de Myanmar cobran aproximadamente unos 3 dólares al día, una cantidad que no les permite ahorrar ni pagar las facturas mínimas de gastos sanitarios o de cuidados a sus ancianos, según denuncian. En esta situación excepcional de crisis sanitaria, su vulnerabilidad se ha incrementado todavía más. 

CCOO Meco asegura que solo difundió el vídeo

Mientras CCOO en Inditex Meco en León difundía el sus redes el homenaje al multimillonario empresario español, los sindicalistas birmanos denuncian la desprotección que sufren y piden de nuevo a Ortega que no se olvide de ellos. “Necesitamos nuestros sindicatos, necesitamos personas que velen por nuestros derechos, nuestros salud y seguridad en este momento sin precedentes a nivel mundial. No podemos esperar más. Estamos aguantando con una pizca de esperanza a que su gran reputación no sea simplemente un fraude”, concluyen. 

Lamarea.com se ha puesto en contacto con la sección de CCOO Inditex Meco para saber los motivos de la publicación de este vídeo y si son conocedores de la situación de los sindicalistas en Myanmar que fabrican para Inditex. Desde el sindicato aseguran que la idea del vídeo no parte de este, sino de la plantilla o de la empresa, y que CCOO solo se ha hecho eco de él: «Igual que damos visibilidad ahora, lo hacemos cuando los trabajadores se quejan en cualquier centro», explican.

Además, subrayan que conocen tanto la situación de los trabajadores del país del sudeste asiático, como las de otras fábricas en otros lugares donde la empresa tiene cadena de suministro: «Sabemos las condiciones y a través del Industriall Global Union, que es el sindicato internacional al que pertenece Comisiones Obreras, llevamos a cabo diferentes acciones en muchos de los países en los que está presente Inditex y las fábricas», recalcan.

Firmantes de la carta dirigida a Amancio Ortega:

Mr. Kyaw Thu Zaw, Rui-Ning factory
Mr. Min Wai, Rui-Ning factory
Ms. Thuzar Aye, Rui-Ning factory
Ms. Zin May Thu, Rui-Ning factory
Mr. Aung San Oo, Rui-Ning factory
Mr. Win Htut, Rui-Ning factory
Mr. Htwe Ko Ko, Rui-Ning factory
Mr. Han Linn Tun, Rui-Ning factory
Ms. Khinmar Hmwe, Rui-Ning factory
Ms. Thuzar Htwe, Huabo Times factory
Ms. Nweni Lin Thitsar, Huabo Times factory
Ms. Zarchi Pont Pont Nway, Huabo Times factory
Mr. Pwint Lin Aung, Huabo Times factory
Ms. Wutyee Tun, Huabo Times factory
Ms. Naing Win San, Huabo Times factory
Ms. Su Mon Htwe, Huabo Times factory
Ms. KhaKha
Mr. Ko Thit’

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Miquel Ramos


13 respuestas a ««Nos estamos quedando sin esperanza esperando a Don Amancio Ortega»»

  1. Es increíble cómo quieren demonizar la imagen de Amancio Ortega, donde están esos sindicatos para proteger a todos los españoles que aún no han cobrado los ertes?????

  2. Los trabajadores asiáticos tienen los mismos derechos q los españoles, se les debe aplicar las mismas condiciones de seguridad, el mismo trato y equiparar el salario justo, sin explotación.

  3. Hola!simplemente decir que amancio no sabe ni mitad de los chanchullos que pasan en inditex y de lo que le roba su cuñado y compañia.ojala todos trabajemos en unas condiciones dignas.gracias

  4. El Twitter en que ponéis a las personas mayores como inadecuadas por emitir su voto. A esas personas solicitáis ahora dinero para financiaros .
    Aprended a respetar y considerar como iguales a las personas y después pedirles colaboración .

  5. Publicáis auténticas barbaridades de las personas q os han traído al mundo por su edad y ahora solicitarías aportaciones . Respetad y reeducar vuestra disciplina de voto no es ser unos paranoides.

  6. Inditex contrata la fabricación de un artículo por una cantidad determinada, y calidad modelo determinado, es un acuerdo con otra empresa, ni los empleados ni el dueño dependen de Inditex y además por contrato tiene un código de obligado cumplimiento de derechos humanos y leyes de trabajo si no los cumplen esas empresas no vuelve a trabajar Inditex con ellos

  7. Amancio ortega :digan lo que digan es un empresario con MAYÚSCULAS. O sea lo que necesita cualquier país para crecer, ser solidario, ser humanitario y generar riqueza. O sea todo lo contrario de lo que hay en España (las excepciones son pocas Fernando Roig, Amancio ortega y muuuy poquitos +(siento decirlo pero la realidad manda)

  8. Sois unos sinvergüenzas, pq no vais y reclamais a esos gobiernos listillos. Allí la gente no tiene derechos como en Europa y USA. Podrías empadronaros allí y luchar por esa gente. Seria lo más normal salvo que no seais rebeldes de sofa y salon.
    Cordialmente
    SAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.