Transparentes, translúcidas y opacas. Son las tres categorías que la Fundación Compromiso y Transparencia utiliza en su informe Contribución y transparencia 2020 para evaluar la transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35. En este último trabajo, solo tres compañías han sido tildadas de opacas: ArcelorMittal, Solaria y Almirall.
En los casos de Solaria y Almirall, explica la organización, son compañías recientemente incorporadas al IBEX 35 y, por tanto, “con menos experiencia y exigencia en términos de reporting”. Sin embargo, el caso de ArcelorMittal es “singular”, al tratarse de una multinacional que cotiza en varias bolsas a nivel mundial. Desde la Fundación Compromiso y Transparencia creen que “sus compromisos de rendición de cuentas no son tan intensos en España como en otros mercados”. Consideran que este hecho es especialmente pernicioso si se tiene en cuenta que la Ley sobre información no financiera y diversidad obliga a las filiales de las multinacionales a proporcionar información no financiera en el área fiscal.
El resto de las 35 compañías se enmarcan en las categorías translúcidas y transparentes. Como recoge el informe, desde 2014 –el año en el que se elaboró el primero de estos estudios– el avance que se ha producido en relación con la información sobre fiscalidad responsable “es muy notable”, explican Javier Martín Cavanna, director de la organización, y Concepción Sacristán, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados generales, hay dos áreas en las que no se generan avances o donde incluso se han producido retrocesos. Se trata de las cuestiones relacionadas con el auditor externo y el área de gobierno. Y es que, tan solo 13 empresas del IBEX 35 (37%) cumplen el criterio de exclusividad, que recomienda no contratar servicios de asesoría fiscal con la misma firma que les realiza la auditoría legal. “Se trata de un porcentaje todavía muy bajo que pone de manifiesto el alto riesgo de conflicto de intereses que mantienen las empresas del IBEX con las Big Four”, critican en el informe.
Asimismo, todavía hay 14 empresas que “no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento” sobre la presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore. Se trata de Acciona, Acerinox, Almirall, Amadeus, ArcelorMittal, Bankinter, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Ferrovial, Grifols, IAG, Mapfre, Merlin Properties y Viscofan.
En la categoría intermedia, translúcida, es donde se enmarcan el grupo de compañías de selectivo bursátil. Dentro de la misma, Viscofán e IAG se sitúan a la cola mientras Naturgy y BBVA están a la cabeza, prácticamente rozando el grupo de las empresas más transparentes.
Finalmente, esta última categoría está integrada por 12 compañías, es decir, más de un tercio de las que componen el IBEX 35. En el top se sitúan tres multinacionales del sector de la Energía: Endesa, Red Eléctrica y Repsol.
De esta manera, mientras que en este último análisis solo tres empresas han recibido el calificativo de opacas, hace siete años se le asignó a 30 de las 35. Asimismo, el número de compañías transparentes ha aumentado de tan solo una a las 12 actuales. “Como novedad, este año hay que destacar la calificación de transparente de la empresa de construcción y gestión de infraestructuras ACS y la vuelta de Inditex a la categoría de transparente, explican desde Compromiso y Transparencia.